MENU

Formatos

CoLaboratorio
2012

Formatos.

Formato [ Diccionario de la Real Academia Española, DRAE ]
Del fr. format o del it. formato
1. m. Tamaño de un impreso, expresado en relación con el número de hojas que comprende cada pliego, es decir, folio, cuarto, octavo, dieciseisavo, o indicando la longitud y anchura de la plana.
2. m. Tamaño de una fotografía, de un cuadro, etc.
3. m. Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio.
4. m. Inform. Estructura de un disco dividido en campos y pistas según un determinado sistema operativo, lo que permite almacenar en él información.

Formatear.
1. tr. Inform. Dar un formato o presentación a una tabla numérica o a un documento.
2. tr. Inform. Dar formato a un disco.

En las arquitecturas colaborativas desarrolladas en los curso de proyectos del CoLaboratorio, cada fase se presenta en un FORMATO concreto, lo que significa que hay que concentrarse en él y exprimir sus posibilidades.
Nuestro interés está en reducir las herramientas con las que trabajamos con el objetivo de insistir en algunos aspectos. Ahora aprenderemos a proyectar seleccionando las posibilidades de organización y presentación de los trabajos, los FORMATOS. Como sucede en los entrenamientos deportivos, practicaremos esto de tal manera que podamos utilizar estos aprendizaje parciales cuando juguemos un partido completo o construyamos un proyecto.
Los formatos son las herramientas con las que cuenta el arquitecto para presentar sus ideas. Al mismo tiempo, FORMATEAR significa organizar una información pre-programada, en informática el formato lógico, que se distingue del físico, también se llama Sistema de Archivos. Uniendo estas acepciones, en este curso hablamos de FORMATO como lo define la RAE, la elección del tamaño y modelo de la impresión, la forma final que los documentos adquieren y también y sobre todo como la organización previa que se necesita para que esa forma tenga lugar.

El acercamiento al proyecto ha constado de varias fases, cada una de las cuales abordará un aspecto y desarrollará unas habilidades de proyecto, presentándose en un formato común para todos los alumnos-CoLaboradores.
Los formatos se adecuarán a los asuntos a tratar. Aunque las ideas no tengan una sola manera de presentarse, son los mecanismos de desarrollo, comunicación, descripción y presentación, los que hacen que las ideas se desarrollen con interés. Las ideas sin desarrollo son simples ocurrencias.
El curso quiere ser instrumental, lúdico y preciso a la vez, para recoger las intuiciones espaciales del CoLaborador, y a la vez ponerlas en duda, dotándole durante el proceso, con múltiples herramientas de proyecto, que deberán afianzar y optimizar durante los cursos sucesivos. Los ejercicios serán cortos y ágiles, con una duración media de una, dos o tres semanas.

Para comenzar el curso utilizamos una lectura y una exposición complementaria:

PEREC, Georges. La vida, instrucciones de uso 1978. Ed. Anagrama
PERE(t)c. Tentativa de inventario. Círculo de BBAA Hasta 29.04.12

Se asignó a cada CoLaborador un capítulo del libro en el que se describe una vivienda de un inmueble urbano de París. Su precisión y rigor descriptivo es similar a la de un acta notarial. Con esta información, los CoLaboradores debían abordar un doble ejercicio:

1. CATÁLOGO: (DRAE):

Relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual (libros, documentos, personas, objetos, etc) que están relacionados entre sí. Cada CoLaborador recogería la mayor cantidad de datos contenidos en el texto, manejando así el máximo de información posible,para configurar con ella un listado de los diferentes objetos que caracterizasen cada vivienda. Éstos se seleccionaron, ordenaron y jerarquizaron taxonómicamente, para organizar un CATÁLOGO exhaustivamente verosímil, pero no obsesivamente preciso. Este catálogo debía ser un documento gráfico, utilizando dibujo a línea y en b/n y serviría para construir la identidad del/los usuario/s, para quien/es proyectarían durante el resto del curso.

2. DIAGRAMA:

Una vez catalogados los objetos por categorías, construirían un diagrama del sistema de objetos de cada vivienda, estableciendo relaciones entre objetos, usuarios, usos, espacios… descubriendo vínculos que la observación directa sería incapaz de revelar. Este diagrama debía permitir al menos una lectura ‘ortodoxa’ y abrir otras ‘interesadas’ para el proyecto. Se procedería pensando más en las relaciones, que en los objetos mismos.

Bibliografía complementaria:
BAUDRILLARD, Jean. El sistema de los objetos.1968 Éditions Gallimard, París
PEREC, Georges. Especies de espacios. 1974. Éditions Galilée, París.